Diferencia entre bisutería y joyería

Conocer la diferencia entre las joyas y los accesorios es una herramienta muy útil a la hora de comprar accesorios y saber la relación calidad-precio que debe existir.

La joyería es un mundo muy interesante, que puede ser explorado no sólo por las tendencias de la moda o el impacto económico, sino que también tiene un alto valor cultural en muchas sociedades que han estado presentes durante mucho tiempo en nuestro planeta.

Para saber muy bien cuál es la diferencia entre la joyería y la bisutería, hablemos un poco del origen de ambas.

La joyería y la bisutería

Durante muchos años, la presencia de las joyas ha influido en la vida de una manera inimaginable, y hoy en día nos sorprende constantemente su uso, sus creaciones y los beneficios que pueden tener.

Desde el principio de la existencia humana, los seres humanos han trabajado en materias primas para obtener herramientas que les faciliten la vida. De la misma manera, las piedras y los metales se utilizaron como elemento decorativo.

El comienzo de la joyería

La joyería en sus inicios no era un oficio irremplazable, pero tenía un nivel de gracia y habilidad que otros no tenían, ya que sus maestros eran personas muy hábiles, los “maestros orfebres” (como se les llamaba), usaban sus habilidades para formar metales y piedras preciosas, en algunos casos combinándolas; para crear toda la joyería habitual que conocemos hoy en día.

Al principio, muchas de las piedras preciosas se consideraban verdaderas maravillas debido a la creencia de que poseían elementos mágicos así como propiedades sagradas.

Se creía que algunas piedras preciosas curaban algunas enfermedades, otras traían mala suerte, mientras que otras traían buena suerte a quienes las usaban.

Hasta la fecha, todavía existen ciertas creencias al respecto, por ejemplo, una esmeralda se considera una gema que atrae la suerte.

Las etapas históricas del arte de la joyería

Hay tres etapas históricas en el desarrollo de la fabricación de joyas.

En primer lugar, tenemos una antigua civilización con Egipto, India y China; fue en Egipto y Mesopotamia donde se establecieron ciertas normas en los materiales relacionados con los metales, las piedras preciosas y algo muy importante a la hora de entender el arte de la joyería de esa época, la producción de vidrio.

Esta época estableció ciertas normas para las civilizaciones europeas, que llegaron más tarde. Muchas de las tendencias de la moda actual aparecieron hace más de tres mil quinientos años.

Joyería

Los primeros hombres se adornaban con simples elementos de la naturaleza, que a menudo eran amuletos.

Con el tiempo, aparecieron joyas que eran un símbolo de poder y que conocemos por la tradición funeraria o por las imágenes de las esculturas y pinturas

Origen de la bisutería

Su origen es casi paralelo al de la especie humana, que aparece con fines mágicos y protectores. Los antiguos usaban fregaderos, piedras o flores para hacer sus accesorios y así obtener el poder mágico que se les asignaba.

En la Edad Media las joyas estaban destinadas a personas religiosas, soberanos y comerciantes, que en ese momento eran un símbolo de poder.

La historia de la bisutería

La joyería ha sido parte de la cultura durante casi 300 años. En el siglo XVIII la bisutería se hizo de vidrio y comenzó a adquirir cierta importancia, pero sólo después de casi un siglo, en 1800, la bisutería hecha de materiales semipreciosos entró en el mercado.

El uso de materiales semipreciosos en su fabricación, dio acceso a una enorme variedad de joyas, se hizo aún más popular entre varios diseñadores de mediados del siglo XX, tales como: Crown Trifari, Dior, Chanel, Monet, Napier, Corocraft, entre otros, hicieron joyas como accesorios para sus trajes.

¿Cuál es la diferencia entre la joyería y la bisutería?

Cuando pensamos en la diferencia entre la joyería y la bisutería, encontramos principalmente lo siguiente:

  • Los metales nobles como el oro, el platino (que no se utiliza hoy en día) o la plata se utilizan para hacer joyas, en muchos casos con un acabado de baño de rodio; mientras que los metales no preciosos como el acero o los también conocidos como metales “de baja fusión” como el zamak y el estaño, entre otros, se utilizan para hacer joyas. Del mismo modo, otra diferencia entre la joyería y la bisutería es que las piedras preciosas se utilizan para hacer joyas, mientras que las piedras sintéticas y baratas se utilizan para hacer bisutería.
  • La joyería, por regla general, ofrece productos exclusivos, es decir, el diseño de la joya será único para este producto (porque la originalidad, la singularidad, la exclusividad del diseño de la joya – estos son factores que dan al producto un gran valor, y no sólo económico, sino también artístico). Por otra parte, los productos que pueden considerarse como joyas se producen a granel, por lo que pueden encontrarse simultáneamente en varios mercados.
  • Las joyas tienen una vida útil más larga y, por lo tanto, más costosa, ya que los materiales utilizados en su fabricación lo hacen posible. La joyería tiene una vida útil limitada, ya que tiende a degenerarse rápidamente, a romperse y en muchos casos a causar alergias o irritación de la piel, esta es una de las principales diferencias entre la joyería y la bisutería.
  • Otro punto a tener en cuenta: la diferencia entre la joyería y la bisutería es que la joyería tiene denominación de origen, mientras que la bisutería no. Es decir, las joyas de plata y oro se graban según la ley, que no es otra cosa que la pureza del metal, lo que no puede decirse de la bisutería, ya que no están hechas de metales tan nobles como éstos, no pueden ser grabadas.
Shopping Cart
Abrir chat